Curso Básico de Neurorradiología (CBNR)

En este curso vas a aprender a reconocer las imágenes en TC y RM de la patología prevalente del sistema nervioso central.

«Desde la incorporación de la técnica de Rayos X hasta la utilización de los primeros TAC a finales de la década de los 70 del pasado siglo, la Tecnología Sanitaria ha desarrollado instrumentos y sistemas para profundizar en el conocimiento del Sistema Nervioso Central y el funcionamiento del cerebro, la estructura del universo más compleja que existe.»

Dª Margarita Alfonsel en V Conferencia Innovación en Neurorradiología y Medicina Intensiva.

INFORMACIÓN SOBRE EL curso

Desde el descubrimiento de la Tomografía Computada y posteriormente la Resonancia Magnética las imágenes del sistema nervioso central (SNC) han tenido una aplicación fundamental en Neurología.

Además de la información anatómica que brindan ambos métodos, se han desarrollado en los últimos años, técnicas que brindan información funcional,  hemodinámica, e incluso del metabólicos celular, que contribuyen al diagnóstico diferencial y evolutivo de patologías específicas. Por ejemplo, permiten detectar tempranamente un ictus isquémico, para iniciar rápidamente un tratamiento.

Es indispensable para el profesional que trabaja en un Servicio de Urgencias conocer los hallazgos de imágenes en TC y RM de la patología del encéfalo y la columna vertebral para la correcta interpretación de los estudios en el momento.

PARA QUIÉN ES ESTE CURSO

Este curso fue diseñado como un tutorial básico para estudiantes de Medicina y otras Ciencias de la Salud y residentes de la especialidad Diagnóstico por Imágenes. Sin embargo, puede ser útil para aquello profesionales, con título de grado en Medicina u otras Ciencias de la Salud que quieren refrescar sus conocimientos sobre la evaluación y interpretación de las imágenes del encéfalo y la columna vertebral.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

De acuerdo a lo dicho en el párrafo previo, asumimos que el alumno del curso tiene ya conocimientos de anatomía humana normal.

También es recomendable recordar las bases físicas de la formación de las imágenes en Tomografía Computada y Resonancia Magnética.

Los módulos del curso describen los hallazgos radiológicos en las patologías más frecuentes del sistema nervioso central. Es coveniente que conozcas la fisiopatología y la clínica de estas afecciones.

CONTENIDOS DEL CURSO

El contenido del curso está organizado en 8 módulos. Cada módulo incluye de una a dos lecciones en video, material complementario de estudio y actividades de autoevaluación.

En este curso vas a aprender sobre el diagnóstico por imágenes en:

  • Hidrocefalia.
  • Hemorragia intracraneal y traumatismo craneoencefálico.
  • Hernias y lesiones ocupantes de espacio.
  • Hallazgos en imágenes del accidente cerebrovascular.
  • Lesiones traumáticas de la columna vertebral. 
  • Patología no traumáticas de la columna vertebral.

ACCEDE A LOS MÓDULOS DEL CURSO