Curso de Anatomía Radiológica del Tórax

En este curso vas a aprender a reconocer la anatomía normal del tórax en las imágenes de radiología y tomografía computada (TC).

La radiografía de tórax es el examen radiológico más solicitado en los centros médicos de todo el mundo.

INFORMACIÓN SOBRE EL curso

Muchos de los errores en la interpretación de las imágenes médicas se deben a la interpretación equivocada de estructuras anatómicas normales como patología. Es lo que en la literatura anglosajona se describe como “pitfall”. Al completar este curso serás capaz de reconocer las estructuras anatómicas del tórax normal en las imágenes de Radiología y Tomografía Computada.

Otra causa frecuente de errores diagnósticos es la mala calidad de las imágenes obtenidas. En este curso aprenderás a identificar posibles defectos de técnica, y así, si fuera necesario, indicar un nuevo examen que tenga la calidad adecuada, para su evaluación. Conocerás variantes del examen estándar en Radiología y en Tomografía Computada, que te ayudarán a alcanzar el diagnóstico, si tienes una sospecha clínica fundada.

Los errores por omisión son también causa de errores en la interpretación de las imágenes. La mejor manera de evitar olvidarte de reconocer y evaluar alguna estructura o región es tener un sistema de lectura de las imágenes. Cada profesional tiene un orden preferido de lectura. En este curso te comparto el que me parece más fácil de recordar, usando una mnemotecnia.

A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE CURSO

Este curso puede considerarse un tutorial básico para estudiantes de Ciencias de la Salud y residentes de la especialidad Diagnóstico por Imágenes. Sin embargo, puede ser útil para los profesionales que quieren refrescar sus conocimientos sobre la evaluación y interpretación de las imágenes del tórax.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

De acuerdo a lo dicho en el párrafo previo, asumimos que el interesado en el curso tiene ya conocimientos de anatomía humana normal.

También es recomendable recordar las bases físicas de la formación de las imágenes en Radiología y Tomografía Computada.

En las lecciones de Sistemática de lectura se mencionan algunas de las patologías más frecuentes del tórax. Conocer la fisiopatología será útil para interpretar los signos radiológicos de estos procesos.

CONTENIDOS DEL CURSO

Este curso pertenece a la Serie Anatomía Radiológica de los Cursos de Radiología 2.0. En general, los cursos de esta serie se organizan en dos módulos, con tres lecciones cada uno.

Este curso, en particular incluye las siguientes lecciones:

MODULO 1 – Anatomía Radiológica del Tórax en Radiología

  • Lección 1 – Posiciones y proyecciones estándar y adicionales
  • Lección 2 – Anatomía radiológica del tórax normal en las proyecciones PA y lateral.
  • Lección 3 – Sistema de lectura para la radiografía de tórax.

MODULO 2 – Anatomía Radiológica del Tórax en Tomografía Computada.

  • Lección 1 – Planos y ventanas en la TC de tórax estándar.
  • Lección 2 – Anatomía radiológica del tórax normal en TC.
  • Lección 3 – Sistema de lectura para la TC de tórax.

 

ACCEDE A LOS MÓDULOS DEL CURSO